jueves, 29 de abril de 2010

Convocatoria ambiental (Venezuela) WILFREDO JIMENEZ GOMEZ


La basura: problema eterno?

El problema de la basura o desechos sòlidos no es nuevo en Venezuela. Los habitantes de varias ciudades padecen el problema de la basura desde hace bastante tiempo. Actualmente este problema se encuentra extendido en toda la naciòn.
Hay quienes piensan que el servicio de recolecciòn, transporte y disposiciòn de los desechos jamàs funcionarà de manera eficiente. Afortunadamente el problema de la basura se puede soluccionar. La ciencia y la tecnologìa han producido mètodos, tècnicas y equipos que hacen cada vez màs eficiente el manejo de los desechos sòlidos.
Los responsables de que todavìa existan en el paìs crematorios nauseabundos y botaderos de basura insalubres son los dirigentes polìticos. Los ediles han degenerado la funciòn del Concejo Municipal, convirtièndolo en sucursal del partido polìtico que cada uno representa. Han desvirtuado asì el papel del ayuntamiento, el cual es una instituciòn fundamental del sistema democràtico. Esta situaciòn no debe continuar.
Las personas que aaspiran a ser alcalde o concejal tienen quereflexionar sobre la lecciòn dada por el pueblo venezolano el 27 de febrero de este aňo, reflexionar sobre la factibilidad de cumplir las promesas que harìan a la ciudadanìa y sobre la labor acertada que necesariamente tendrìan que cumplir a favor de la comunidad.
Uno de los problemas a resolver por los concejos municipales del paìs es el relativo a la basura. La comprensiòn, honestidad y decisiòn de los concejales es determinante en la solucciòn del problema.
Es bueno recordar que en la organizaciòn del servicio de aseo urbano deben tomarse en cuenta los factores siguientes:
 Tarìfa adjestada al costo del servicio.
 Sistema de cobranza.
 Adquisiciòn y mantenimiento de equipos.
 Horario y rutas de recolecciòn.
 Estaciòn de transferencia.
 Sitio de disposiciòn final (relleno sanitario, vertederos, otros).
 Clasificaciòn, recuperaciòn y reciclaje de desechos.
 Administraciòn correcta de los recursos.

Finalizarè afirmando que es posible hacer que el problema de la basura no sea eterno.

(2 de abril de 1989)

Nota: el 27 de febrero de 1989 ocerrieron en el paìs violentas protestas populares, como consecuencia de la grave crisis econnòmica y moral que sufrìa Venezuela para ese entonces. Estas revueltas fueron conocidas como El Caracazo.
Los alcaldes y concejales se eligieron en Venezuela por primera vez y por votaciòn popular en 1989.



La spazzatura: problema eterno?

Il problema della monnezza o rifiuti solidi non è nuovo in Venezuela. Gli abitanti di varie città patiscono il problema della spazzatura da parecchio. Attualmente questo problema si trova esteso a tutta la nazione.
C'è chi pensa che il servizio di raccolta,trasporto e disposizione dei rifiuti giammai funzionerà in modo efficiente. Fortunatamente il problema della monnezza si può risolvere. La scienza e la tecnologia hanno prodotto metodi, tecniche e macchine che fanno di volta in volta più efficiente il trattamento dei rifiuti solidi.
I responsabili di che esistono ancora nel paese crematori nauseabondi e discariche di monnezza insalubri sono i dirigenti politici. Gli artefici hanno degenerato la funzione del Consiglio Comunale, convertendolo in succursale del partito politico che ciascuno rappresenta. Hanno così disprezzato il ruolo della giunta, la quale è un'istituzione fondamentale del sistema democratico. Questa situazione non deve continuare.
Le persone che aspirano ad essere sindaci o consiglieri devono riflettere sulla lezione data dal popolo venezuelano il 27 febbraio di quest'anno (1989), riflettere sulla fattibilità di compiere le promesse che farebbero alla cittadinanza e sul lavoro accertato che necessariamente dovranno compiere in favore della comunità.
Uno dei problemi da risolvere da parte dei consiglieri municipali del paese è quello relativo alla spazzatura. La comprensione, l'onestà e la decisione dei consiglieri è determinante nella soluzione del problema.
E' bene ricordare che nell'organizzazione del servizio d'igiene urbana si deve rendere conto dei seguenti fattori:
 Tariffa aggiustata in base al costo del servizio.
 Sistema di raccolta pagamenti.
 Aquisizione e manutenzione delle macchine.
 Orario e rotta della raccolta.
 Stazione di trasferimento.
 Sito di disposizione finale (bacino sanitario, discariche, altri).
 Differenziazione, recupero e riciclaggio dei rifiuti.
 Amministrazione corretta delle risorse.

Terminerei affermando che è possibile far sì che il problema della spazzatura non sia eterno.

(2 aprile 1989)

Nota: il 27 febbraio del 1989 occorsero nel pese violente proteste popolari, come conseguenza della grave crisi economica e morale che affliggeva il Venezuela in quel momento. Queste rivolte sociali sono conosciute come il Caracazo. I sindaci ed i consiglieri si elessero in venezuela per la prima volta e con voto popolare nel 1989.

Traduzione di Fabio Avolio

No hay comentarios: